Asisten 75 personas
Comienza la clase y Josetxu empezará felicitando
a Landy y a Raquel como delegadas de nuestro grupo.
Posteriormente nos aconsejará un libro para
la fundamentación sociológica del
currículo de matemáticas cuyo nombre es: El hombre anumérico de John Allen Paulos.
En el transcurso de la clase Josetxu nos informará de
que hay varios artículos que ha subido al Blog (http://didacticaeducacionpri2013.blogspot.com.es/)
A continuación nos presentará el cuarto power
point bajo el título de: Los objetivos en la educación primaria
Y comienza con una pregunta dirigida al alumno Pablo;
para el próximo día deberá preguntar a sus padres que son docentes como era la
pedagogía hace 10-15 años
Esta presentación comienza dándonos a conocer cómo
era la idea de escuela en torno a los años 1918 ,cabe destacar que era una idea
de empresa y define también el auge del modelo técnico es decir, un modelado de
los alumnos cargado de positivismo.
Nuestro profesor, Josetxu, nos puso un claro
ejemplo de positivismo (ej.: la industria, la aparición de los canales como el
de panamá), por tanto, se acabarán los estudios propios de la metafísica, ahora se dará importancia de a
lo numérico y a la ciencia (diapositiva 2)
Este positivismo está reflejado en la película
de Tiempos Modernos de Charles Chaplin y
aquí cabe incluir movimientos como el taylorismo o el fordismo (diapositivas 3
y 4)
Galton quería medir los grados de inteligencia
de las familias con genios de aquella época como por ejemplo la de Mozart.
Posteriormente predominaba la idea de la
eugenesia (vamos a controlar los genes de las personas y el que tenga genes que
no son apropiados, se erradicarán)-entonces promulgaba medios para que no se extendiera,
en occidente se asumió como una política (diapositiva 5 y 6)
Terman fue el primer psicólogo norteamericano
que hizo el primer test de inteligencia
También decía la terrible frase de que los
negros y las mujeres no eran aptos para aprender por ejemplo las Matemáticas (diapositivas
7 y 8)
Thorndike decía que la gente que puntuaba más
los test de la inteligencia es mejor persona
La humanidad pensaba como Thorndike, todas las
personalidades debían de ser racistas, pero la humanidad cambia a nivel social
en los 60, el cambio lo marco en 1948, se manifestaron los derechos humanos y
constituyeron esta declaración en el que proponía todos somos humanos y tenemos
los mismos derechos (diapositiva 9)
En Estados unidos
se escribió The Curriculum, ya que allí no hay didáctica, hay estudios curriculares
Algunos libros
sobre el currículo que nos pueden interesar (véase en la diapositiva 11)
También nos muestra
los dos tipos de enfoque de la docencia
-enfoque técnico (1918)
La docencia
consiste en aplicar la teoría que nos dan los expertos, los docentes somos
técnicos (Skinner)
Los materiales elaborados por los
especialistas y la evaluación serán exámenes cuantificables
Lo que no es
medible con números ya no es útil(diapositiva 12)
-enfoque práctico
Practica y teoría
son indiferentes, es decir decido yo, no tengo que leer un libro y dan más
libertad.
No hay fórmulas en
magisterio, debemos experimentar e innovar y cada persona y cada alumno es
diferente por lo que no podemos implantar un sistema estático
Los materiales los
elabora el docente (diapositiva 12)
A continuación, Josetxu nos subirá al blog unos
apuntes de Piaget (4 hojas) con su opinión acerca de su teoría.
A mediados del siglo pasado, Skinner dijo que los
profesores deben de ser un técnico que aplican” recetas o formulas”
Y Josetxu nos explicó esta idea y la catalogó
como un insulto (diapositiva 13)
La Taxonomía de objetivos educativos (1953) fue
un libro muy vendido en todas las bibliotecas utilizado hasta en oriente
Intentó que entendiéramos lo que era Taxonomía,
y lo definimos así: es una clasificación de especies, de objetivos de menor a
mayor nivel de abstracción
Se utiliza en el mes de abril esta taxonomía de
Bloom, midiendo los objetivos que cumple o no el centro escolar y se divide en
tres tomos (diapositiva 14)
En el ámbito cognoscitivo que es el que más nos
interesa se distinguen varios niveles (ordenados de menor a mayor prioridad
siendo el conocimiento el primero):
Evaluación
Síntesis
Análisis
Aplicación
Comprensión
Conocimiento
(Diapositiva 16)
Otra manera de presentarlo que ha tenido mucha
difusión conocimiento compresión aplicación análisis síntesis evaluación (rosa
de Bloom) (diapositiva 17)
Elijo un verbo y una acción, y propuso diferentes
preguntas:
-¿Cuál es la base objetiva de los test?
-¿Alguien conoce a alguien con inteligencia 0?
-¿Un feto es inteligente?
-¿Cómo defines la inteligencia?
-No hay tampoco educación 0, ¿quién no comprende
nada? , ¿Quién no analiza nada?
A medida que transcurre la clase nos manda
realizar una actividad, utilizando como material el decreto de educación (que
podemos encontrar en el blog, en el apartado asignatura)
PREGUNTAS SOBRE EL CURRICULO DE PRIMARIA
ASTURIANO (III)
10. De los 15 objetivos generales de la
educación primaria, cuales están directamente relacionados con alguna de las áreas
y cuales las atraviesan:
RESPUESTA - artículo 4(objetivos de la educación
primaria), capítulo 1: principios y disposiciones generales
Algunos objetivos del currículo coinciden con
los objetivos que debemos incluir en nuestro trabajo (ej.: lengua castellana)
OBJETIVOS:
a)
Transversal
b)
Transversal
c)
Transversal
d)
Transversal
e)
Lengua castellana y asturiana
f)
Inglés
g)
Matemáticas
h)
Transversal aunque puede ser
específico de conocimiento del medio
i)
Transversal
j)
Educación artística
k)
Educación física
l)
Conocimiento del medio
m)
Transversal
n)
Educación ciudadana
o)
Historia , aunque puede ser
transversal
Y para finalizar la clase nos pasó una hoja por parejas que se estudia actualmente en la
Universidad de Salamanca en la asignatura de didáctica (está extraída del libro
del Catedrático JOSE LUIS RODRIGUEZ DIEGUEZ, que sólo habla de objetivos y de
evaluación)
Y está dividido en:
-6 capítulos para objetivos
-6 capítulos evaluación
Hay que tener en
cuenta varias ideas:
-Pensar a quién le
interesa (quién paga la investigación)
-Evitar ideas
falsas, porque eso lleva a confusión
-De las opiniones
no puede salir ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario