sábado, 12 de octubre de 2013

La LOMCE recurrida ante el constitucional por el gobierno asturiano


ASTURIAS
El Gobierno central pide a las comunidades que respeten el reparto de competencias y recuerda que «las leyes obligan a todos»
12.10.13 - 00:25 -
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El Gobierno del Principado recurrirá la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada este jueves por en el Congreso de los Diputados con los únicos votos a favor del PP, pero no estará solo en su insumisión: la Generalitat de Cataluña también ha anunciado que no aplicará la reforma educativa desde 2014-2015 y que llevará la ley ante el Tribunal Constitucional. Una rebelión a la que se han sumado también Canarias y País Vasco y, de forma más contundente, el Gobierno Vasco, que no quiere aplicarla y que además pretende impulsar su propia ley educativa.
El portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, realizó el anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno, que analizó en su sesión de ayer la 'Ley Wert' y que concluyó que «hay motivos más que suficientes para recurrirla» ante el Constitucional.
«Estamos ante una agresión al sistema de igualdad de oportunidades y ante un retroceso sin precedentes en uno de los pilares básicos de nuestro estado como es la Educación», explicó Martínez, que añadió que este ataque «se ceba con los alumnos, que son quienes van a definir un modelo de país».
Para el Gobierno asturiano, estamos «ante un auténtico atentado contra lo público y la igualdad de oportunidades», ya que la ley impulsada por el ministro José Ignacio Wert prima la educación en los centros privados sobre la que se imparte en los públicos, abandonando la idea básica de una educación como servicio público esencial.
No piensa lo mismo el Ejecutivo central, que pidió a todas las comunidades que respeten, «como hace el Gobierno», el reparto competencial, en concreto en el caso de la educación, y que, de paso, advirtió de que las posiciones políticas no pueden ser motivo de los recursos de inconstitucionalidad que puedan presentarse contra la Lomce.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió así al ser preguntada en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros por el asunto.
La Constitución, precisó la vicepresidenta, «atribuye al Gobierno la aprobación de las leyes en materia de educación y su desarrollo y, en su caso, su ejecución corresponde a las comunidades».
«Aquellas que consideren que la ley puede vulnerar ese reparto competencial podrán recurrirla por esa circunstancia con arreglo a lo que establece la Constitución, por violación de los preceptos constitucionales, pero, indudablemente, las opciones políticas no forman parte de los motivos de esos recursos», añadió Sáenz de Santamaría.
La portavoz gubernamental recordó, asimismo, que las leyes «obligan a todos» y que el Estado «respeta» las de las comunidades dentro de su ámbito competencial.
Las malas notas de España
«Pido a todos también colaboración porque estamos hablando de la formación de los más jóvenes de hoy y mañana, dadas las altas tasas de desempleo», apuntó. Y, por eso, invitó a todos los grupos parlamentarios «a seguir trabajando y mejorando todos los aspectos educativos», pues todos los informes sobre enseñanza dejan «muy claro» que España no tiene buenos resultados.
«El sistema tiene muchos problemas, no es razonable mantener lo que no funciona», enfatizó la vicepresidenta, que, a la pregunta sobre si la ley podría ser cambiada sustancialmente en el Senado, contestó que la voluntad es «atender cuantas enmiendas sea posible».
Finalmente, sobre una de las críticas que más se han escuchado en los últimos meses, la de la falta de consenso, afirmó que, desde el principio, el Ministerio de Educación ha abordado la ley con la comunidad educativa, las autonomías y los grupos parlamentarios en un «amplísimo» proceso de audiencia.
«Pediría que, más allá de los posicionamientos políticos, podamos entendernos en algo que es fundamental: resolver un sistema que se ha demostrado que es un fracaso», concluyó.

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