miércoles, 16 de octubre de 2013

Diario 6ª clase práctica PA2 16/10/2013

Elaborado por Landy

Asisten 38 personas


Josetxu comienza la clase hablando sobre el trabajo grupal, nos ha dicho que pasemos a verle para ver como va el trabajo.  Preparará el tema con nosotros y nos hará una presentación para ver si lo hemos entendido. Nos recuerda que sus tutorías son los viernes,  algunos de los grupos ya han reservado hora, el viernes 25 tenemos tutorías, por lo tanto ese día va estar apretado. Podemos quedar el miércoles, pero no se puede quedar en el recreo puesto que no da tiempo en treinta minutos. Nuestra compañera Covadonga se ha encargado de anotar las citas de los diferentes grupos para quedar con el profesor.


Josetxu nos pone un video de una escena en un aula, donde el profesor pide a sus alumnos que realicen un  cuadro de 16x7, dicho cuadro se dividirá en dos partes, con esta técnica el profesor intenta explicar la tabla de multiplicar. Lo más cómodo para resolver las operaciones, sería dividir las partes de la tabla en 10x7 y 6x7. Poco a poco los niños se dan cuenta que independiente de cómo dividas la tabla el resultado es el mismo, según Piaget esto es propio del estadio preoperatorio donde los niños comienzan a ver por partes lo que antes veían de forma global.

En la práctica de hoy nos hemos centrado en la teoría de Vigosky.  El profesor nos ha dado un texto con cinco puntos del libro Desarrollo Psicológico y educación Vol II (pp.93-119), trabajo realizado por COLL,C., PALACIOS, J. y  MARCHESI, A.

Álvaro Marchesi ha sido una personalidad importante en la educación de nuestro país. Defiende el no hacer exámenes, sin embargo, él los hace, dice que con el sistema actual no se pueden hacer cosas aunque en la teoría se diga otra cosa. Manuel lee varias líneas del libro.

La primera idea del texto nos muestra que una operación externa finalmente se acaba interiorizando, ejemplo: Si un bebé señala con su dedito un objeto y su padre le da el objeto señalado, el bebé termina entendiendo que para conseguir aquello que quiere lo ha de señalar. Para entender la segunda idea del texto vemos un video donde nuevamente aparece una escena en un aula, en esta ocasión la profesora pregunta a los alumnos de diferentes edades donde viven y cada uno habla de su pueblo. La profesora distribuye una cartulina a cada niño en la que aparecen tres filas y tres líneas de cuadrados y les pide a los alumnos, que desde el cuadrado del extremo inferior izquierdo, hagan diferentes caminos hasta llegar al extremo superior derecho, para ver cuantos caminos diferentes se pueden dar. Los mayores hacen la tarea sin dificultad mediante un geoplano con gomas y posteriormente pasan el resultado a sus fichas. A lo largo del ejercicio vemos como los niños logran el objetivo, primero mediante lenguaje gestual y posteriormente empiezan a utilizar los términos apropiados( arriba, abajo, derecha, izquierda…) Mediante esta actividad podríamos decir que la profesora ha creado el ambiente de trabajo, ha repartido el material y finalmente se ha trabajado sobre ello. La tercera idea defiende la actividad social no personal, por lo tanto Vigosky ya criticaba la teoría de Ausubel mucho antes de que este naciera. En la cuarta idea del texto se pone de manifiesto que las actividades de programación son automatizadas y sin acción, Josetxu nos pone de ejemplo la practica de 30 + 40= 50. En la última y quinta idea se convierten la actividades en acción. Para verlo en la práctica realizamos el ejercicio de la segunda idea en un geoplano de 5x5. Nuestra compañera Lidia llegó a la solución correcta (70 caminos) y así lo plasmó en el encerado, sumando los caminos de los puntos anteriores para dar el total de caminos del punto siguiente.
Con esta práctica ponemos fin a la clase práctica.



Citas de interés didáctico del artículo de ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. (1992). Educación y desarrollo: la teoría de Vygotsky y la zona de desarrollo próximo. En COLL, C., PALACIOS, J. y MARCHESI, A. (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Vol.II (pp. 93-119). Madrid: Alianza Psicología.

1. Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente, un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero a nivel social y, más tarde, a nivel individual; primero entre personas —interpsicológica y después en el interior del propio niño —intrapsicológica-. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos (Vygotsky, 1978, pp.93-94, citado en ÁLVAREZ y DEL RÍO, 1993, p.99).
2. Esta graduación del proceso de interiorización en la ZDP ha sido definido por Galperin como «interiorización por etapas» y en él se facilita el paso de la actividad externa a la mental gracias al escalonamiento de proporción de interiorización — dosificación entre lo interno y lo externo- en los puntos de apoyo de la mediación. Galperin define estos escalones en las tareas escolares haciendo hincapié en los cinco aspectos o etapas básicas siguientes:
1) Crear una concepción preliminar de la tarea.

2) Dominar la acción utilizando objetos.

3) Dominar la acción en el. plano del habla audible .

4)Transferir la acción la plano mental.
 
5) Consolidar la acción mental (p.101)
3. Cuando se habla de significado o de significatividad en educación, con frecuencia se suele dar una interpretación que supone el carácter individual y mental de esa significatividad: se sitúa el significado por una parte en el nivel de la acción individual y no en el nivel de la acción social y, por otra, en el plano de la representación y no en el plano de la acción. Hablamos entonces más de las ideas del sujeto que de su actividad y, por tanto, pensamos en representaciones individuales y no en actividades sociales y compartidas. El aprendizaje significativo, desde la perspectiva abierta por Vygotsky, hunde sus raíces en la actividad social, en la experiencia externa compartida, en la acción como algo separable de la representación — y viceversa- (p. 101).
4.Vistas desde el modelo de Leontiev, las unidades de programación educativa empleadas en occidente tienen un carácter muy atomizado o con un nivel muy bajo en la jerarquía propuesta por este autor: las condiciones suelen ser muy estables («formato de clase», instrumentos de trabajo, espacio y tiempo, etc., muy limitados y fijos) y la unidad de programación suele ser la tarea, que raramente asciende por encima del nivel. de la acción (cuando no se queda en simple operación – pág.103)
5. La Zona de Desarrollo Próximo es la diferencia entre el nivel de desarrollo real actual (ZDR) y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas con la guía o colaboración de adultos o compañeros más capaces. (Vygotsky, 1978, p.86, citado en ÁLVAREZ y DEL RÍO, 1993, p.114).

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