martes, 5 de noviembre de 2013

Diario 8ª clase práctica PA2 - 06/11/2013

Elaborado por Eloy Santoveña

 Asisten 39 personas



Hoy, en la clase práctica les tocó exponer a nuestros compañeros el asunto de la Interculturalidad.

En el total de la clase, se hicieron dos exposiciones, una primera, desarrollada por nuestros compañeros Javier Seco y Lorena Villalba, la cual, fue guiada visualmente por el Prezi que nos mostraron a los compañeros.

En este Prezi, podíamos ver al principio y destacando por ellos mismos, un cuadro en el que veíamos las diferencias con los términos Intercultural y Multicultural, ambos con los añadidos:

–ISMOS, que se refieren a ideas e –IDAD referido a la sociedad




INTERCULTURAL
MULTICULTURAL
ISMO
Compartir y aprender distintas culturas. Vivimos entre muchas culturas, de las cuales, una predomina y es la que debemos de saber.
Es donde podemos encontrar diferentes culturas que perviven en el mismo sitio.
IDAD
Es un proceso de comunicación entre las diferentes culturas, es decir, la interacción de esas mismas culturas.
Se da para los reconocimientos de las distintas culturas.


Una vez expuesta la tabla, se centraron en los datos recogidos, en los cuales, pudimos ver, como en los últimos 10 años, la cantidad de extranjeros en España habría aumentado un 8%. Hablando de Asturias, vimos como a día de hoy un 5,9% de las personas que residen en Asturias son extranjeros y Josetxu, nos indicó un valor, sobre la población extranjera en primaria en Asturias, indicándonos como en 1999 apenas llegaban a 1000, y en el 2006 superaban los 6000.
Sobre la educación intercultural en España, los datos, nos muestran que en España, contábamos en 2007, con 700,000 alumnos extranjeros, de los cuales un 82% estudiaban en la pública y el 18% restante se repartía entre la Privada&Concertada. De estos 700,000 alumnos extranjeros, se estimó que el 44% fracasó escolarmente, debido a la familia, puesto que los padres de estos alumnos, extranjeros, dedicaban su tiempo a trabajar y no a la asistencia familiar y la ayuda de los deberes con sus hijos. Los alumnos inmigrantes equivalían un 30% del total del fracaso Español.
Respecto al año 2008, vimos una estadística, en la cual, se refleja como el 25% de extranjeros en España provenían de la UE mientras que había un 45% procedente de Sudamérica. Es un porcentaje que nos extraña, el de europeos, pero es debido, a que, en muchas ocasiones no consideramos extranjeros a los alemanes, italianos, franceses...etc.
Para concluir sobre el tema del extranjero, nuestros compañeros, pudieron comprobar, como la residencia escogida por estos, era minuciosamente seleccionada, pues buscaban zonas de industria y de un clima más asemejado al de su lugar de origen.
Para finalizar esta presentación, nuestros compañeros nos pusieron un vídeo de Xabier Lluch, sobre la educación Intercultural, en el cual, lo principal del video, que podemos sacar, es como Xabier, nos indica que hablamos de Interculturalidad, pero en realidad, es la misma enseñanza de siempre, solo que un poco modernizada. A continuación del vídeo, vimos un comentario sobre el libro de Jurjo Torres, el cual, critica, la tergiversación (Nosotros-Ellos & Colonianismo & Eurocentrismo & Nacional Chavinista & Eugenesia) y la Psicologización con las curvas de Bell y las ideas racistas presentes en el curriculum.
Para terminar esta exposición, Josetxu citó una frase con mucha importancia en este tema:
‘’Hemos nacido en una sociedad que defendía el racismo’’ Para que lo pensemos.

La segunda exposición, realizada por Bárbara Salazar, Covadonga Rodríguez y Joaquín Sánchez, empezó con una introducción, en la que pudimos ver, cómo nuestra sociedad, poco a poco, va siendo más plural, cómo el elemento clave para esta interculturalidad, ha sido la feminización, en el que, la madre viene a buscar trabajo junto a sus hijos, como, es fundamental, reconocer la diversidad cultural y que la interculturalidad, es un proceso de comunicación, donde nadie es mejor que otros, algo que favorece a la sociedad.
Nos mostraros unos datos, sobre los alumnos en España. De los cuales, un 12% son inmigrantes a día de hoy. Asturias, es el lugar en el que menos alumnos extranjeros nos podemos encontrar. En el curso escolar actual (2013-2014) nos encontramos con 755.000 alumnos extranjeros (de un total de más de 8,000,000) ¿Su procedencia? Nos lo indicaron tanto para a nivel de España como de Asturias:
PROCEDENCIA ALUMNOS EXTRANJEROS EN LAS AULAS ESPAÑOLAS:
UE
26% ESPAÑA
26% ASTURIAS
AFRICA
28% ESPAÑA
10% ASTURIAS
AMERICA
35% ESPAÑA
55% ASTURIAS
EUROPA NO COMUNITARIA
4% ESPAÑA
5% ASTURIAS
ASIA
8% ESPAÑA
6% ASTURIAS
Destacando, que la gran mayoría acuden a la escuela pública.
Ya finalizando, nos hablaron de la LOGSE de 1990, en la cual se pueden observar modificaciones para adaptar, donde se le otorga una libertad al profesor, pero con un libro que es obligatorio de dar, por tanto, vemos ya, como esa libertad concedida se reduce. Estos libros, con un ejemplo que vimos, se puede ver, como hacen muy descriptivo lo malo, no cuentan lo positivo y como son necesarios analizar los textos.
Para finalizar la exposición, nos contaron 3 experiencias de alumnos, una de ellas del propio Joaquín. La primera, trataba sobre una alumna China, a la cual, los idiomas le perjudicaron en la escolarización española. ¿Por qué? Debido a que estuvo en Barcelona y allí, es obligatorio el uso del catalán, lo que, sumado a no saber el castellano, le dificultó el proceso, a continuación de Cataluña, se fue a Valencia, donde apenas hablaba, pues el idioma castellano, le seguía siendo difícil. Acabó finalmente en Asturias, con la gran suerte, de recalar en un Instituto Asturiano, que tenía el proyecto de Aula de Acogida, para enseñar a la niña el idioma. Otro ejemplo que vimos, fue el de un alumno Brasileño, este, debido a la más cercana cultura frente a la china, recibió mayor acogida y fue presente una mayor integridad en la cultura española, pero pudimos ver, como el refuerzo mostrado por los profesores y demás alumnos no fue muy trabajado. Y finalmente, la historia de Joaquín, en la cual, nos explico cómo era la educación en su país, contándonos como allí no tienen la ESO, la dificultad de acceder y poder ir todos los días. Respecto a su integración en España, vimos que no recibió mucha ayuda, y cuando se le ofreció, el nivel en las clases de ayuda era más bajo de sus conocimientos.
Destacar, la exposición final del grupo Eleuterio Quintanilla, a los cuales, podemos encontrar en el Ateneo Obrero en Gijón.
Para finalizar la clase, Josetxu nos pidió que el lunes, día en el cual Chema Castiello, del grupo Eleuterio Quintanilla, asistirá para darnos una charla, mostremos respeto y los que no quieran o vayan a molestar, pueden ir a la cafetería a tomar un café o lo que sea, que para algo, la asistencia no es obligatoria y no se molesta a los que quieran escuchar. También, que dentro del blog, hay una etiqueta especial, denominada EXPOSICIÓN TRABAJO GRUPAL, para saber, que día os toca exponer.
Y como siempre, terminó la clase con un ‘’Con Dios, nos vemos el lunes que viene, ala’’




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