miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diario 9ª clase práctica PA1 13/11/2013

Elaborado por Maria Busto

Asisten 41 personas


Hoy en la clase de didáctica, continuamos con las exposiciones de los trabajos grupales. Esta vez expusieron nuestras compañeras, M. Isabel Álvarez, Andrea Álvarez, Isabel Álvarez y Laura de Andrés, nos hablaron de todo lo relacionado con las altas capacidades.
La exposición empieza con Laura, que nos cuenta lo que van hablar cada una y nos informa que en España según el Ministerio de Educación y Ciencia existe un total de 300.000 alumnos/as, pero de los cuales un 99,4% no se conoce, lo que reduce esta cifra a unos 2.000 niños/as. En Asturias, en cambio nos encontramos con 250. Nuestra compañera Isabel, empieza explicándonos lo que son las altas capacidades, también nos cuenta la historia desde cuando se incluyen las altas capacidades en la LOE y el Decreto Asturiano y por último nos habla de los estereotipos y tópicos, en los cuáles nos cuenta, que estas personas tienen un rendimiento escolar bueno, no necesitan ayudan y se aburren en las clases que ellos dominan, también estas personas tendrán un gran éxito escolar y profesional. Intervino Josetxu, preguntando a la clase si a alguien alguna vez le habían asignado lo de las altas capacidades y si alguien había empezado a leer antes de los tres años. Sigue la exposición con nuestra compañera Laura, la cual nos explicó la identificación y evaluación de estas personas. Nos empezó hablando de por qué era importante la detección de las altas capacidades y nos dijo que todo alumno tiene el derecho a tener una educación que responda a sus necesidades y para darle esa educación, que ellos se merecen deberíamos conocer sus características y su funcionamiento intelectual. También nos habló de la finalidad de la detección y por últimos de los pasos que deberíamos seguir: el primer paso, la identificación, de la cual nos habló cómo debe ser y quién lleva a cabo este proceso; el segundo paso, la evaluación psicopedagógica, que tiene como objetivo detectar las necesidades del alumnado, también nos informo sobre las herramientas y pruebas que utilizan para estas personas y por último nos indicó como nosotros, como profesores podemos detectar que un niño tiene estas capacidades, por ejemplo observando, analizando sus trabajos, la relación que tienen con sus compañeros, etc y el tercer paso, la respuesta educativa.  Nos pasaron unos cuestionarios para que los miráramos, el primero era un cuestionario de observación para las familias, el segundo, de nominaciones entre iguales y por último nos enseñaron las escalas para la valoración de las características de comportamiento de los estudios superiores.
Siguió la exposición nuestra compañera M. Isabel, que nos habló sobre las necesidades educativas, primero nos contó qué eran y después que estaban divididas en tres grupos: emocionalmente, socialmente y psicológicamente y luego nuestra compañera nos enseñó y explicó un cuadro, donde podíamos ver una visión desde tres perspectivas diferentes: el experto, la administración y el docente. Nuestra compañera Andrea nos habló sobre la metodología, nos explico cómo deberíamos tratar a un niño en el aula con altas capacidades. Nos hablo de que existen distintas actividades en el aula, un claro ejemplo es la “Caja Mágica”, que se trata de una caja de madera, en cuyo interior se encuentran sobres con diversos motivos, cada uno de los cuales contiene un tipo de ficha de ampliación o refuerzo de los contenidos trabajados en el aula, a veces los niños encuentran sorpresas. Se utiliza de manera que, cuando el niño acaba la actividad propuesta por el grupo, puede utilizar este recurso de forma individual, en pareja o en grupo. Nos contó que existían también otras actividades, de las cuales nos hablo de sus principales objetivos y como se suelen utilizar estas actividades tanto en su casa como en el aula. M. Isabel nos informo que existía una asociación asturiana, APADAC (Asociación de Padres de Alumnos De Altas Capacidades), que fue fundada en 1994 y que estaba formada por 250 familias asociadas. Sus principales objetivos son defender los derechos de los niños con altas capacidades y en el apoyo de su aprendizaje, así como la orientación de sus familias y también, se dedican a la difusión de la Alta Capacidad en la sociedad en general ofreciendo información. Se dedican a realizar talleres, charlas informativas, actividades terapéuticas (yoga, tai-jitsu, clown…). Existen dos personajes muy relevantes en altas capacidades, Javier Tourón Figueroa y Miguel Ángel Santos Guerra, los cuales aportaron mucha información sobre estas personas. Nos enseñaron dos noticia de prensa ( las cuales encontrareis en el power point). Por último nos enseñaron un video de ¿cómo era un día normal para un niño superdotado? Y nos dijeron que un 60% de los niños con estas capacidades fracasan en las escuelas, Josetxu intervino diciendo que esto es debido a que se piensa que los profesores no están capacitados para educar a estos niños. Por último de la exposición cada una nos contó las conclusiones que sacaron.
Nos contaron que en la exposición de hoy iban a venir los de la asociación de APADAC, pero por motivos no pudieron presentarse. 





4 comentarios:

  1. Esta exposición me pareció muy interesante, además mis compañeras la defendieron muy bien. Me resultaba contradictorio que un niño con altas capacidades pudiera fracasar en la escuela, pero mis compañeras nos dieron los motivos por los que lo hacían: acaban aburriéndose en las clases y eso hace que lleguen a abandonar por completo las asignaturas. Todos estos temas que se están exponiendo en clase debemos tenerlos muy presentes, porque nos cuentan todo lo que nos podemos encontrar en un aula el día de mañana(niños con altas capacidades, niños de distintas culturas, niños con distintas enfermedades a los que incluiremos en nuestro aula...) y de cierto modo, ahora ya sabemos como poder afrontar éstos temas, con quien podemos contar a la hora de conseguir el objetivo que tengamos presente,como es el caso de las familias y los compañeros , a la hora de tratar con un niño con altas capacidades.

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  2. Gracias al diario me he enterado de la exposición sobre niños con altas capacidades. Decir que estos niños suponen una excepción a la generalidad del aula y que como otros casos particulares (que bien enumera Noelia) debemos tenerlo en cuenta.
    Todas las personas somos diferentes, Hay niños muy sensibles y timidos, otros que se despistan continuamente y no paran quietos, otros que tienen problemas en casa...niños con altas capacidades, niños extranjeros que no hablan bien nuestro idioma.., Muchos casos diferentes. Por eso, una de las conclusiones que saco de esta exposición es que los maestros deben personalizar al máximo la atención a cada alumno. Esto requiere de mucho trabajo y no siempre es posible, pero creo que debe ser un objetivo siempre presente.

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  3. Mis compañeras han hecho una exposición estupenda. Me parece importante resaltar un tema que abordaron que es que a un niño con altas capacidades no sólo son los especialistas los que deben apoyarle y ayudarle, sino también las familias, los compañeros, se convierten en un papel fundamental para el desarrollo de estos niños.

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  4. Considero muy importante conocer otro tipo de metodología, como la que en este caso muestran mis compañeras para atender a niños con altas capacidades. Es imprescindible para un buen docente conocer y barajar una buena metodología. Todos deberíamos hacer un pequeño diario con ideas metodológicas a lo largo del curso, ya que en muchas situaciones de nuestro futuro como maestros será necesario dominar para alcanzar el éxito en el aula.

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