Elaborado por Manuel
Asisten 35 personas
Hoy hemos tenido clase práctica de didáctica a
las 10:30 en la cual ha ocurrido lo siguiente:
En primer lugar
Josetxu ha hecho un comentario sobre una reunión que ha tenido con el decano de
la facultad en relación con el frío de las aulas y el problema de la
calefacción, llegando a la conclusión de que el problema es de los alumnos que
cerramos los radiadores.
A continuación el
grupo formado por Borja, Pablo, Rubén,
César (Chechu) y Alberto Zapico (éste no pudo acudir por motivos deportivos) nos
hablaron de la obesidad infantil y la alimentación en la escuela.
Comenzaron la
exposición hablando del libro de mujeres jóvenes de Asturias. De este libro
sacaron una serie de mitos relacionados con la alimentación (EJ: el pan no
engorda, el alcohol es un alimento, tomar un vaso de agua caliente en ayunas
adelgaza…) y nos lo pasaron en un folio para que nosotros pudiéramos contestar
verdadero y falso en función de lo que pensáramos sobre ello. Una vez
contestadas Chechu resolvió cualquier tipo de dudas sobre los mitos aunque yo
no estuve muy de acuerdo con alguna de ellas.
Josetxu apuntilló
que por ejemplo el Consejero de Asturias hizo un comentario en un artículo de
periódico diciendo que el 8% de los niños desayuna, pero que no nos podemos
fiar de lo que dicen ya que nos deben aportar fuentes o datos al respecto y que
prueben lo que se dice.
A continuación
Rubén nos habló sobre la obesidad infantil. Las consecuencias de esta son
cambios en las emociones, trastornos cardiovasculares, diabetes y otros
trastornos qu ese tratarán a continuación como la diabetes y la bulimia.
Nos
dio unos datos que a mi parecer son muy altos ya que en España el 28% de los
niños, es decir, uno de cada tres aprox. sufren
sobrepeso y obesidad y en Europa es el 18% tiene exceso de peso.
También
habló sobre el estudio EN-KID en el cual se dividen los estudios de obesidad de
diferente manera:
-Por
sexo: en el cual los varones sufren más sobrepeso que las mujeres
-Por
edad: los jóvenes de entre 6 y 13 años son los que más padecen sobrepeso
-Por
zonas geográficas: Andalucía y Canarias son las que mayor índice de sobrepeso
tienen y Asturias con un 4,5% la que menos.
-Por
situación social: en los sistemas socioeconómicos y de estudios más bajos es
donde existe mayor sobrepeso.
Nos
quisieron dejar claro que la obesidad y el sobrepeso no son lo mismo. Una
persona obesa tiene un exceso de grasa y sobrepeso y suele ser causado por una
enfermedad. En el caso de una persona con sobrepeso no tiene por qué ser obesa
y es debido a que come más de lo que el cuerpo necesita.
A
continuación nos explicaron como
calcular el índice de masa corporal (IMC) que es mediante la siguiente:
IMC=
peso/altura2
Podrás
comprobar el resultado comparándolo con las tablas predeterminadas.
Menor
a 18____ bajo peso
De
18 a 25_____ peso normal
Más
de 25_____ sobrepeso
Más
de 30_____ obesidad
Equipados
con una alta tecnología (pesa convencional y un metro) quisieron comprobar la
masa corporal de varios alumnos (Mónica, Raquel, Jaime, el mío e incluso el del
propio Josetxu. Todos excepto Mónica que tiene peso bajo estamos en los índices
normales.
Después
de este divertido “juego” César nos explicó la anorexia y la bulimia, las
cuales son dos enfermedades muy relacionadas con la mujer pero que en los
últimos años están aumentando los casos en hombres.
La
anorexia se da sobretodo en adolescentes que se ven gordos en el espejo aún
no estándolo y dejan de comer para perder peso rápidamente.
En
el caso de la bulimia las personas que la sufren se dan grandes atracones de
comida y luego se sienten mal y vomitan todo lo que comen. Una persona con
bulimia puede experimentar hasta quince ataques de hambre a la semana. Esto
puede provocar quemaduras en el esófago, trastornos renales...
Nos
muestran la siguiente imagen de una mujer en la que se puede observar a la
izquierda los efectos que tiene la anorexia y a la derecha los efectos de la
bulimia.
El número de casos
atendidos en Asturias ha aumentado desde el 2000 hasta el 2007 donde ha empezado
a bajar notablemente.
Pablo nos habló de
cómo mejorar las dietas todo este tipo de problemas además de hacer deporte.
Nos contó lo
importante que son las charlas con las madres y padres en las cuales se debe
fomentar y apoyar las salidas al campo, las actividades del colegio…
También
nos explicó que debemos habituar a nuestros hijos desde pequeños a comer más
fruta y menos golosinas, en vez de darles chucherías como premio cambiarla por
una pieza de fruta o por frutos secos… ya que hoy en día es casi imposible ver
algún niño al que no le gustes las golosinas.
Otros
factores que pueden influir en algún problema de los antes dichos son la
calidad alimentaria por ejemplo en los comedores escolares.
Los padres que
tienen a sus hijos en comedores escolares se preocupan por la higiene y calidad
alimenticia de estos (solo en 3 de cada 28 centros en Asturias se lavan los
dientes después de comer)
El 57% de los
padres creen que los profesores deben ocuparse de los comedores, algo que como
bien dice Josetxu debe asignarse a otras personas. En relación con esto Lorena
nos cuenta que en Palencia contratan a profesores que únicamente se encargar de
cuidar a los niños en la hora del comedor por un sueldo bajo (minijob)
Después de
hablarnos sobre este interesante tema los componentes del grupo nos reparten
una hoja con una pirámide alimenticia (triangulo alimenticio en la opinión
de Josetxu) para que coloquemos unos alimentos en el lugar que creamos que es
el correcto y una vez terminado Chechu nos lo explica con la siguiente
diapositiva.
A raíz de esto
Josetxu nos cuenta la siguiente anécdota que vio en un anuncio de aceite: una
niña que está viendo una botella de aceite le pregunta a su madre que es
“virgen” y la madre se pone a explicarle que es la virginidad y la sexualidad,
la niña no entendiendo nada le pregunta a la madre ¿qué es “virgen extra”?
entonces la madre se da cuenta de su error y que la niña se refiere al aceite
virgen extra.
El siguiente tema
lo tendría que exponer Alberto pero en su lugar lo expone Chechu y es la
educación para la para la salud. Debemos
educar a los jóvenes para que tengan hábitos saludables y que no se relacionen
con las drogas, el alcohol y demás malos hábitos.
La educación para
la salud se fue incluyendo en el currículo desde 1986. En Asturias existe un
acuerdo de colaboración desde 1992 entre las Consejerías de Educación y Ciencia
y la de Salud y Servicios Sanitarios para la incorporación de políticas de
promoción de la salud.
Borja nos habló
sobre un artículo de Valentín Gavidia Catalán sobre las escuelas saludables, el
cual dice que hay tres dimensiones dentro de la escuela saludable.
-Física
-Psíquica
-Social
Por último Chechu
nos enseña la guía asturiana de EpS elaborada por la Consejería de Educación y
Ciencia del Principado de Asturias.
Al finalizar la
exposición nos enseñaron unas fotos de ellos de pequeños en las cuales salían
con un poco de sobrepeso y viéndolos ahora nadie lo diría.
La siguiente foto
muestra a los componentes del grupo exceptuando Alberto Zapico.
Asisten 35 personas
Por lo que veo en el diario me parece que la exposición de mis compañeros ha sido un éxito.
ResponderEliminarMe parece muy importante hablarle sobre este tema no sólo a nuestros futuros alumnos sino también a sus padres. Ya que en la actualidad todavía nuestra sociedad parece que se le ha olvidado que es muy importancia nuestra alimentación y más la de los niños que están en proceso de crecimiento.
Una lástima que al estar separados en las clases prácticas no haya podido asistir.
Añadir que además de la alimentación tenemos que tener en cuenta que el problema de obesidad infantil se asocia a los hábitos de vida modernos, no solo comer mal, sino la ausencia de ejercicio físico. Los niños van en coche a clase y su tiempo de ocio lo pasan frente al televisor y los videojuegos. Las dos horas de Educación Física que hay en los coles y alguna actividad extraescolar deportiva no son suficientes!!!
ResponderEliminarPor otro lado, no creo que a los niños, adolescentes y gente en general se le deba decir que NO se relacionen con drogas. Cuando te dicen NO, te entra una gran curiosidad ¿por qué no quieren que haga esto? y suele ser contraproducente. Siempre informar, nunca prohibir.
Un tema interesante!
La verdad que la exposición de mis compañeros me pareció muy interesante porque es un tema que hay que tener presente siempre pero sobre todo en los niños.
ResponderEliminarLa buena alimentación y el ejercicio físico son fundamentales en la vida de un niño y hay muchos padres que no lo saben y educan a sus hijos así con lo que llegan los problemas como obesidad infantil.
En mi opinión, como futuros profesores creo que este tema se debe tener muy en cuenta en el colegio en el que estemos, y presentarlo tanto a padres como a niños.