Asisten 63 personas
El lunes en
clase de didáctica nuestros compañeros Ana, Luisda y Alba hicieron su
exposición sobre “La importancia del juego en la educación”.
Alba nos
empezó explicando lo que era el jugo en sí, dejando claro que este se solía
relacionar con la infancia pero que en realidad es algo que nos acompaña
durante toda la vida. Además nos facilita la socialización, permite y favorece la atención a la diversidad, acepta
puntos de vista diferentes…
A
continuación nos enseñaron una serie de fotos de cómo juegan los niños en otros
países para que pudiéramos observar la diferencia existente entre los juguete
que tienen los niños en los países desarrollados y los que tienen en los no tan
desarrollados. Por ejemplo en una imagen
de una niña de Botswana esta solo tiene un juguete y no tiene un espacio
propicio para jugar mientras que en una imagen de otra niña en China, esta
dispone de un espacio suficientemente amplio para jugar y con todo tipo de
juguetes. También en estas imágenes podíamos observar juegos de tipo sexista
(niñas con muñecas, niños con armas y juegos de construcción…).
Una vez
vistas las imágenes, continuaron hablándonos de dos autores muy importantes los
cuales hicieron grandes aportaciones en este tema: Piaget y Vigotsky.
Piaget
pensaba que para valorar el papel de los juegos en la educación había que
clasificarlos según sus contenidos y según su número de participantes
(individuales o colectivos). Su clasificación sobre los tipos de juegos es una
de las más importantes que hay: Juegos de ejercicios, juegos simbólicos, juegos
de construcción o montaje y juegos de reglas.
Una vez
expuesto esto nos explicaron lo que eran y lo que nos aportaban los “juegos
simbólicos” y los “juegos de reglas”. También nos hablaron de los distintos
tipos de juegos que podíamos encontrarnos en las áreas de conocimiento del
medio y de educación física y la importancia de estos en ellas.
Por otro
lado, continuaron la exposición hablando de los videojuegos, de sus ventajas e
inconvenientes. Para darnos más información nos pusieron un vídeo en el que
salía Punset hablando sobre este tema.
Para
finalizar la exposición nos acabaron explicando que eran los juguetes sexistas
y nos enseñaron un artículo de Paco Abril.
Una vez
finalizada esta exposición, le tocaba exponer a nuestra compañera Bea. Su
exposición trataba del tema de la “Coeducación”. Nos empezó comentando que
aunque creamos que no, en la actualidad sigue sin educarse en igualdad. A
continuación hizo
un pequeño
resumen histórico sobre la lucha de las mujeres por sus derechos (hace 50 años
en España a las mujeres se nos educaba para cuidar a los niños, a los maridos
y para rezar) y también nos habló un
poco sobre el feminismo.
Además, nos
habló sobre los problemas existentes en España respecto a esta desigualdad
existente entre hombres y mujeres: Violencia de género, salario, costumbres,
uso del lenguaje…
Luego nos
habló sobre la escuela co-educativa y nos puso un vídeo de la famosa serie
“Aída” donde pudimos ver el ejemplo de lo machista que es la sociedad.
Por último
nos dijo el nombre de las primeras y más
importantes coeducadoras existentes (Marina Subirats y Amparo Tomé) y nos puso
una diapositiva con distintos tipos de
“herramientas” que nos podían parecer interesantes para cuando seamos
profesores.
Ha sido una
clase muy interesante.
Muy buenas exposiciones. Me ha llamado mucho la atención la exposición de Beatriz (que le doy la enhorabuena que la presentó sola), porque no sólo nos ha hablado de la historia sino que también aludió a temas de la actualidad, como que muchas mujeres impartiendo el mismo trabajo que un hombre cobra menos. También escogió un vídeo perfecto para su tema de la serie "Aída" en la que se tocan muchos de los temas de los que tratamos en la clase como el racismo. Poco a poco se va "educando en igualdad" como ella pone en su power point, aunque todavía queda mucho que hacer y es un tema del que nos tocará hacer frente en el futuro, y a ver si podemos entre todos mejorar algo más la situación.
ResponderEliminarGracias por las felicitaciones Noelia. La desigualdad de las mujeres es un tema amplisimo para debatir. Mientras haya violencia contra ellas (nosotras), desigualdad en los salarios, dificultad para acceder a puestos de poder, invisibilidad de las mujeres relevantes, 'cosas de chicos' y 'cosas de chicas', utilización génerica del masculino en el lenguaje, existe una problemática y debemos seguir hablando de ello y transmitiéndoselo a nuestros alumnos. La pregunta que hizo Miguel justo antes de acabar la clase lo demuestra: "El 8 de marzo es el Dïa de la Mujer, pero ¿cuando es el día del hombre? Todos los días son vuestros, el mundo es de los hombres o, ¿estos datos no lo dejan claro?
ResponderEliminar