Asisten 42 personas: ¡No cabíamos!
Josetxu dio las gracias por la cantidad de
visitas al blog y por consecuencia del interés mostrado hacia la asignatura.
Dijo que los grupos que no hayan ido a verle para pedirle material sobre los
trabajos de grupo deberían hacerlo. Después sacamos la hoja “cuadrados y
segmentos” que habíamos hecho el otro día. Posteriormente nos mostró un ejemplo
de unidad didáctica de primaria: El teorema de KOU KU. Volvimos a repetir lo
que era organizador avanzado: algo que ayuda a introducir la unidad para que se
entienda luego cuando se desarrolle un tema. Repasamos los cuadros y las sumas
de lo que había explicado de: 30+40=50 dividiendo el cuadrado a lo largo y
poniéndolo en fila, que será lo que explique para que entendamos la actividad
de este día. Dio una nueva actividad con 6 esquemas de geoplanos de 8x8, que
debemos hacer individualmente. Comprobamos que: (4,1)= 17; (3,2)=13; (4,2)=20
Explicó cómo debemos saber lo que vale cada
cuadro. La hipotenusa es la raíz de un número, podemos ver esto mediante el
teorema de Pitágoras. Ej: (4,3) => 42 – 32 . Dibujamos
los triángulos de la pizarra que el puso y explicó: triangulo rectángulo =>
a2 + b2=c2; triangulo obtuso => a2
+ b2 (menor o igual) c2; triangulo acutángulo=> a2
+ b2 (mayor o igual) c2.
Vimos la explicación china de CHOUPEI SUAN
CHING. Los occidentales estudiamos el teorema de Pitágoras pero es una cosa
casi imposible de construir y solo lo entiende gente que estudia matemáticas.
El tercer problema: EL PROBLEMA DEL BAMBÚ: 1
bambú de 10 chi la parte superior está quebrada y toca el suelo a una distancia
de 3 chi. ¿A qué altura se ha roto? Respuesta: (10-x)2 +32
= x2
Explicó cómo se hace la UNIDAD DIDACTICA
partiendo de los objetivos de primaria (en este caso veremos los de secundaria)
con el ejemplo de las matemáticas:
-Objetivos de etapa (primaria)
-Objetivos de área (asignatura)
-Objetivos de la unidad: (*conocer los
términos “cateto” e “hipotenusa” *relacionar cuadrados con triángulos según sea
obtusángulo, acutángulo o rectángulo
*para calcular la distancia entre dos puntos no es necesario ir en línea
recta…)
-Contenidos (dónde aparece)
-Principios de procedimiento (cómo enseñar)
-Criterios de evaluación que aparecen en el
currículo y cómo evalúo yo
-Prueba de evaluación
Vimos el video de la multiplicación, hacemos
un cuatro de 16 y 7, la mayoría de niños lo parten a la mitad o en diferentes
partes pero nunca en 10 que sería lo más fácil. Dividen 16=8+8.
Se necesitan más pupitres o menos alumnos en cada clase práctica¡ ¿cómo van a realizar las actividades sin lugar donde trabajar, escribir o dibujar? La situación de Iván y Luis lo refleja perfectamente
Asisten
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